EN EL ESPIRITISMO AUTÉNTICO, OBJETIVO, SERIO Y RACIONAL, no hay Kardecistas, Leonistas, ni tampoco Ismaelitas etc., etc. Lo que hay es, espiritistas que hacen parte de una Doctrina Espírita; es decir, estudiantes de una ciencia, de una filosofía que enseñanza todo lo relacionado sobre las Leyes que rigen el mundo Espiritual.
Entonces; contrario a los que muchos creen o afirman por el hecho de que así lo aprendieron y así lo han enseñado; no hay, no existe el Espiritismo Kardeciano porque el Espiritismo no nació ni fue creado por el Maestro Allan Kardec ni por ningún otro hombre. Ciertamente, Él fue un investigador bien preparado intelectualmente, serio, incisivo, conciso, profundo y metódico con grandes virtudes en lo moral, en lo espiritual; condiciones necesarias para dar el carácter de seriedad con el cual cuenta hoy el Espiritismo. Él fue el analista, el codificador perfecto de dichas Enseñanzas; pero finalmente las Leyes enviadas a la Tierra para el bien de la humanidad provienen únicamente de Dios Todopoderoso Infinitamente Justo, encontrando el Padre Supremo en sus hijos Allan Kardec, en León Denis, en el Maestro Ismael, y muchos mensajeros más, el medio, los colaboradores, los representantes justos, precisos y perfectos por su rectitud, por su moral, y evolución espiritual, para cumplir esa gran tarea, esa gran misión.
Si el espiritismo fuese simplemente una teoría personal emanada de la mentalidad del Maestro Allan Kardec, bien podría llamarse a su instrucción; teoría o creencia kardecista porque emanó de Él. Pero como aquel conocimiento proviene de la Fuente Divina del Creador, y fue relatada a los hombres por Espíritus Superiores, y aún por espíritus oscurecidos; choca contra la razón, singularizar, personalizar algo que es de carácter universal. Más aún, renombrar con un seudónimo como Espiritismo Kardeciano, como enseñanza ismaelita o leonista, lo que ya tiene su nombre inscrito en el mundo espiritual-astral, es dar pie al nacimiento de sectas, ante las interpretaciones erradas de los dirigentes irrespetuosos, orgullosos y arrogantes.
LO QUE MAL SE APRENDE, MAL SE ENSEÑA; por lo cual, cada fracción de una Enseñanza auténtica espiritualmente que se toma para crear algo nuevo y denominarlo con un nombre distinto o similar, ya en su fondo, ya en su forma, es distorsionar una verdad, para crear una secta.
Y ¿QUÉ ES UNA SECTA?
Una secta es el conjunto de seguidores de una doctrina ideológica o religiosa concreta, que representa una «sección» o un «sector» desprendido de un conjunto más amplio, o bien, que se ha «cortado», «separado», «desgajado», «modificado». En todos los casos, la palabra secta tiene una connotación de división o ruptura que tiene en el origen de la discordia, a un maestro al que el grupo ha seguido; por lo tanto, y luego de esta aclaración, os digo; si se cambiase el nombre o la esencia, total o parcialmente, tal y como se pretende hacer con la Obra del Maestro Ismael, LOS ESTUDIOS ASTRALES ESPIRITUALES ANTE DIOS, pasando de Filosofía Espiritual a confesión religiosa; ésta pasaría, en los Estudios que acojan este cambio, a ser considerada en aquellos sitios, una secta más, al privársele de su originalidad, y al desprenderse o derivarse de aquel conjunto más amplio, como lo es legado auténtico y original del único autor de la Enseñanza; tal y como sucedió con la codificación del Maestro Allan Kardec, donde fue modificada, pasando de CIENCIA, FILOSOFÍA Y MORAL, tal y como lo dictaron los espíritus, a CIENCIA, FILOSOFÍA Y RELIGIÓN, como la modificaron los espiritualistas fanáticos y sectarios.
Así mismo, toda rama de una enseñanza que se desprenda de la Obra auténtica y original para crear una nueva; llámese asociación, fundación o empresa, así lleve el mismo nombre, será considerada una secta, porque se desprendió del concepto original.
La idea no atacar ni destruir, ni mucho menos crear nuevas asociaciones; el punto es, depurar los conceptos erróneos para retornar al arquetipo original y primario de la Obra, tal y como fue concebida por el Maestro Ismael Garzón Triana.
Vuestro amigo, hermano y servidor,
-Héctor Fabio Cardona-
Escuchar el audio en el siguiente link en YouTube