lunes, octubre 05, 2020

El Alma


Señora de su destino, el Alma tiene que atenerse al estado de cosas que preparó, que escogió. Todavía, después de haber hecho de su conciencia un antro tenebroso, una cueva del mal, tendrá que transformarlo en templo de luz. Las faltas acumuladas harán nacer sufrimientos más vivos; se sucederán más penosas, más dolorosas encarnaciones; el círculo de hierro se apretará hasta que el Alma triturada por el engranaje de las Causas, de los Efectos que hubiera creado, comprenderá la necesidad de reaccionar contra sus tendencias, de vencer sus pasiones ruines y de mudar de camino. Desde ese momento, por poco que el arrepentimiento la sensibilice, sentirá nacer en sí, fuerzas, impulsos nuevos que la llevarán hacia medios más adecuados a su obra de reparación, de renovación, y paso a paso irá haciendo progresos. 

Rayos y efluvios penetrarán en el Alma arrepentida y enternecida; aspiraciones desconocidas, necesidades de acción útil y de dedicación, han de despertar en ella. La ley de atracción que la impelía hacia las últimas camadas sociales, revertirá en su beneficio y se tornará el instrumento de su regeneración.
Entre tanto, no será sin costos que ella se levantará; la ascensión no proseguirá sin dificultades. Las faltas y los errores cometidos repercuten como causas de obstrucción en las vías futuras, y el esfuerzo tendrá que ser tanto más enérgico y prolongado, cuánto más pesadas fueran las responsabilidades, cuánto más extenso hubiera sido el período de resistencia y obstinación en el mal. En la escabrosa y escarpada subida, el pasado dominará por mucho tiempo al presente, y su peso hará doblar de una vez los hombros del caminante; más de lo alto, manos piadosas se extenderán hacia él y lo ayudarán a transponer los pasajes más escarpados. “Hay más alegría en el Cielo por un pecador que se arrepiente, de que por cien justos que perseveran.”

Nuestro futuro está en nuestras manos y nuestras facilidades para el bien aumentan en razón directa a nuestros esfuerzos para practicarlo. Toda vida noble y pura, toda misión superior es el resultado de un pasado inmenso de luchas, de derrotas sufridas, de victorias ganadas contra nosotros mismos; es el remate de largos y pacientes trabajos, la acumulación de frutos de ciencia y caridad cogidos uno por uno en el curso de las edades.

Cada facultad brillante, cada virtud sólida reclamó múltiples existencias de trabajo oscuro, de combates violentos entre el espíritu y la carne, la pasión y el deber. Para llegar al talento, al genio, el pensamiento tuvo que madurar lentamente a través de los siglos. El campo de la inteligencia penosamente educado, al principio apenas dio escasa cosecha; después, poco a poco vinieran los sembradíos cada vez más ricos y abundantes.

En cada regreso al Espacio se procede al balance de los lucros y pérdidas; se evalúan y se fijan los progresos. El ser se examina, se juzga, investiga minuciosamente su historia reciente escrita en sí mismo; pasa revista a los frutos de experiencia y sabiduría que su última vida le proporcionó, para marcarles más profundamente la sustancia.

La vida del Espacio es para el Espíritu que evoluciona, un período de examen, de recogimiento, en que las facultades después de haberse gastado en el exterior, reflexionan, se dedican al estudio íntimo, al interrogatorio de la consciencia, a un inventario riguroso de la belleza o fealdad que hay en el Alma. La vida del Espacio es la forma necesaria y simétrica de la vida terrestre; vida de equilibrio en que las fuerzas se reconstituyen, en que las energías se retemplan, en que los entusiasmos se reaniman en que el ser se prepara para las futuras tareas; es el descanso después del trabajo, la bonanza después de la tormenta, la concentración tranquila y serena después de la expansión activa o del conflicto ardiente.

Según la opinión de los teósofos, el regreso del Alma a la carne se efectúa de mil quinientos en mil quinientos años. Esta teoría no es confirmada ni por los hechos ni por el testimonio de los Espíritus. Estos interrogados en gran número en medios muy diferentes, respondieron que la reencarnación es mucho más rápida; las almas ávidas de progreso se demoran poco en el Espacio. Piden el regreso a la vida de este mundo para conquistar nuevos títulos, nuevos méritos. Poseemos sobre las existencias anteriores de cierta persona, indicaciones recogidas en puntos muy alejados unos de otros, de boca de médiums que nunca se conocieran, indicaciones perfectamente concordantes entre sí y con las intuiciones del interesado. Demuestran que apenas veinte, treinta años cuando mucho, separaran sus vidas terrestres. No hay en cuanto a esto, regla exacta. Las encarnaciones se aproximan o se distancian según el estado de las Almas, su deseo de trabajo y adelantamiento y las ocasiones favorables que se les ofrecen; en los casos de muerte precoz, son casi inmediatas.

Sabemos que el cuerpo fluídico (Periespíritu) se materializa o purifica conforme a la naturaleza de los pensamientos y de las acciones del Espíritu. Las Almas viciosas atraen hacia sí, por sus tendencias, fluidos impuros que les vuelve más espeso el envoltorio y les disminuye las radiaciones. Después de la muerte no pueden elevarse por encima de nuestras regiones y quedan confinadas en la atmósfera o mezcladas con los humanos; si persisten en el mal, la atracción planetaria se vuelve tan poderosa que les precipita a la reencarnación. Cuanto más material y grosero es el Espíritu, tanto más influencia tiene sobre él la ley de la gravedad; con los Espíritus puros cuyo Periespíritu radioso vibra a todas las sensaciones del Infinito y que encuentran en las regiones etéreas medios apropiados a su naturaleza y a su estado de progresión, se produce el fenómeno inverso.

Llegados a un grado superior, esos Espíritus prolongan cada vez más su estadía en el Espacio, las vidas planetarias se vuelven para ellos la excepción, y la vida libre la regla; hasta que la suma de las perfecciones realizadas los libere para siempre de la esclavitud de los renacimientos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Independientemente de que vuestra opinión sea favorable o no, sobre el tema publicado; nos interesa el conocer vuestro punto de vista, pues toda evaluación que se haga dentro del marco del respeto es valiosa para nosotros porque nos ayuda a corregir errores y a mejorar los aciertos.

BIENVENIDOS.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.